viernes, 29 de abril de 2016

El Realismo Social

El Realismo social, en Literatura, fue una corriente artística de finales del XIX y principios del XX que se caracteriza por representar a través de la literatura la vida y las costumbres de la sociedad de la época (centrándose en problemas de índole social), sin maquillarlas ni evitar su lado más duro. Una evolución del Realismo fue el Naturalismo. De ambos estilos el más importante escritor español fue Benito Pérez Galdós.

      Características del Realismo Social.-

·Hay una clara influencia del cine: La objetividad del narrador (es una cámara de cine que capta), los diálogos y las conductas (behavorismo) para construir el ambiente y la mentalidad, lenguaje con variados registros
·La crítica social deriva y se desprende del retrato de los males o deficiencias sociales del momento
·Se experimenta con los elementos tradicionales de la narrativa, el narrador, el espacio, los personajes y el tiempo. El Realismo Social es un movimiento de postguerra que nos da algún respiro frente a la escabrosidad y maldad que aparece en el Tremendismo. Además aunque se desarrolla en una España aún bastante dañada por la Guerra Civil este se sitúa en un momento en el cual el país se empieza a recuperar apesar de que muy efímeramente pero ya es un inicio hacia la recuperación después del grado de destrucción y pesimismo que hay durante la primera generación de postguerra.


Biografia de Benito Pérez Galdós.-

(Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) Novelista, dramaturgo y articulista español, máximo representante (junto con Leopoldo Alas «Clarín») de las corrientes realista y naturalista en la narrativa española. Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.
Cursó el bachillerato en su tierra natal, y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. En 1870 apareció su primera novela, La sombra, de factura romántica, a la que siguió ese mismo año La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales.
Dos años más tarde, poco después de la muerte de su padre y mientras trabajaba como articulista para La Nación, Benito Pérez Galdós emprendió la redacción de los Episodios Nacionales, probablemente inspirado en los relatos de guerra de su progenitor, que había participado en la guerra contra Napoleón. El éxito inmediato de la primera serie, que se inicia con la batalla de Trafalgar, lo empujó a continuar con la segunda, que acabó en 1879 con Un faccioso más y algunos frailes menos ... 
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perez_galdos.htm
http://realismomagi.blogspot.com/ 
https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060918073646AAkFRs5 

viernes, 22 de abril de 2016

El Amor en el Barroco

El Amor en el Barroco

Según la pagina Buenas Tareas dice: "El amor es uno de los temas más tratados durante el Barroco. Principalmente se dan: el amor cortés, el amor sensual frente al amor ideal y el amor divino.
Amor Cortés: es un amor imposible, inalcanzable, dirigido a una dama a la que se considera superior, a la que se diviniza y con la que se establece una relación de vasallaje; es un amor no correspondido, que nunca puede consumarse, por lo que está condenado a permanecer secreto."
Según el libro Lengua y Literatura del Ministerio de Educacion dice: "El pesimismo y las formas recargadas son las características mas claras de este periodo. Si se vuelcan hacia lo onirico es para escapar de la realidad..
Esta dividido en tres.-

  • Amor Etéreo
Los sentimientos son eternos y predestinados. La unica razon de vivir de la voz poetica es amar, lo cual no implica que el sujeto amorosa sera reciproco.
  • Amor no correspondido
La voz poetica describe el sufrimiento de amar a alguien sin ser amando en retorno o haber sido rechazado por el sujeto amado.
  • Amor Contradictorio

Los efectos del amor se presentan como dos polos opuestos al unisono: la cura y el veneno el bien y el mal."